23 mayo, 2006

YO YA LA HE VISTO!!

Llegué a casa hoy, después de una jornada no demasiado agradable en la Universidad. Ya sabéis. Lo típico de siempre. El proyecto que no sale y las asignaturas que no las entiende ni el profesor. El día fue bastante pesado, sobre todo porque, con este nuevo horario, la luz del día comienza o dejarnos en torno a las 21,30 y las tardes en el laboratorio se hacen interminables. A veces recuerdo con nostalgia aquellos primeros meses por Torino (entre septiembre y enero), cuando a las cinco de la tarde ya era de noche cerrada y a mí se me hacía tan extraña aquella luz sin olores y la lluvia constante. Ahora también llueve, pero hace calor y los olores han ido llegando junto con la ansiada primavera. No os podéis imaginar cómo llegó la primavera a Torino. Así. Sin anunciarse. Abrí el balcón una mañana y descubrí que ya estaba aquí, porque aquella mañana todo volvía a tener color y olor. Como si la ciudad hubiera sido pintada durante la noche, en medio de los desvelos y ronquidos de sus habitantes, por algún mágico alquimista preso del encanto de la luna sobre el Superga.
Pues bueno, el caso es que llegué a casa ansiando reencontrarme con mi balcón y dejar que el estrés del día cayera por sus barrotes. Y allí fue que lo volvía a ver. En una de las esquinas que se agolpan en mi Piazza. El Cinema Eliseo. Un cine tan cercano a casa que con un poco de esfuerzo puedo comprar las entradas vociferando desde mi balcón. El cartel de la película más esperada del año cubría la vitrina principal. “El Código Da Vinci”. Así que decidí que, hoy lunes, día del espectador por estos lares, era el momento oportuno de ver la película que ha masacrado la crítica y cuyo estreno ha despertado tantos miedos en distintos sectores.
Confieso que fui uno de los miles de lectores del best seller de Dan Brown. Afirmo también que el libro ha sido una de las novelas de ficción más entretenidas que he leído. Porque no es más que eso. Una novela de “ficción”. Quizá todo lo bueno y malo que le ha venido encima a Dan Brown ha sido precisamente por querer defenderse desde algunos sectores la veracidad de los hechos relatados en la novela. En cuanto a la película que ha hecho Ron Howard, sólo puedo decir lo mismo que dijo la cabra que se comió un DVD… “me gustó más el libro”. Quizá el problema sea que la novela está echa como una película, y por eso cada uno de nosotros nos habíamos hecho nuestros propios escenarios y ritmos de las escenas, y ahora resulta que no nos gusta como lo ha enfocado Ron Howard. Como referencia más objetiva me acompañó un amigo que no ha leído el libro. A él le gustó menos que a mí. Para colmo hubo partes que no entendió o que le parecieron excesiva ficción. En realidad es más creíble el libro que la película. Quizá, una vez más, se esperaba demasiado de una película que no daba para más.
No estoy en grado de calificar la calidad cinematográfica del film, pero puedo decir que me sorprendió que fuera americana y que parezca, en cambio, que está hecha con poco presupuesto en algunos momentos. Por otro lado, habrá que tener en cuenta que la versión original es en inglés, que yo soy español y que la vi en italiano (tengo que decir que el doblaje de Audrey Tautou al italiano es malísimo) por lo que las cosas pueden cambiar un poco. Otra cosa que me ha sorprendido es que algunos piensan que Ron Howard no tiene ni idea del tema de hacer cine. Seguro que esta no es su obra maestra, y seguro que otros la habrían hecho diferente, pero me gustaría recordar que bajo la dirección de Howard han salido otros títulos como “Cinderella Man”, “Una Mente Maravillosa” o “Apolo XIII”.
En cuanto a la polémica suscitada, decir que me ha parecido una falta de respeto, y una muestra de prepotencia escudada en la libertad de expresión, la poca consideración que se ha tenido hacia los colectivos religiosos que en algunos casos sólo solicitaron que al inicio de la proyección saliera un rótulo que dijera que la historia era ficción. Me gustaría ver como actuarían algunos colectivos políticos o éticos si saliera al mercado una película que hablara mal de ellos y pretenda parecer una verdad absoluta. Yo me quedo con una de las últimas frases de la película: “lo importante es lo que tu creas”. Lo único bueno de ir a ver la película será que a partir de hoy, ante la presión de la publicidad del film, yo podré decir “yo ya la he visto”.
Y ahora voy a dormir. Esta noche cerraré el balcón por si acaso el Santo Grial se esconda en mi casa y algún miembro del Priorato de Sión se atreva a entrar por mi ventana.

2 comentarios:

A M J dijo...

Gracias por tu comentario.
Bueno, a mí también me gustó esa última parte. De todas formas no he dicho que la peli no me gustara, sólo que no es tan genial como se esperaba. Eso sí, clavada al libro.
Pero vuelvo a repetirte la frase del film: "lo importante es lo que tú creas"

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»