09 junio, 2006

06/06/06 DÍA DE CANARIAS

Mientras los fanáticos se refugiaban ante la supuesta llegada del fin del mundo en esta fecha, yo, por mi parte, celebraba el Día de Canarias en Torino. Me explico. No es que el gobierno de “las Islas afortunadas” decidiera cambiar fechas por la aprobación de un nuevo estatuto de Canarias; tampoco es que “La Casa de Canarias en Torino” (que no creo que exista, aunque se podría montar sin problemas sólo con los estudiantes Erasmus que se encuentran aquí venidos desde el archipiélago) haya decidido festejar tan importante cita en una fecha distinta de la suya propia (es decir, el 30 de Mayo). Lo único que ha sucedido es que precisamente ese día, “día de la bestia”, recibí un “Kit de celebración del Día de Canarias para canarios escaqueaos en proceso de olvido de su tierra natal”.
Parece ser que “El Consejo de Sabias” de la Gran Canaria (compuesto por diversos miembros secretos, entre los que he descubierto que se esconden la Delia, la Guaya, la Modi, y posiblemente otras compinches como la Pepa, la Fátima y la Sita) se reunieron en días anteriores al 30 de Mayo y decidieron por unanimidad que quien suscribe no podía escaquearse de celebrar una jornada como esta. Con tal motivo se preparó a conciencia un paquete con los contenidos necesarios para refrescar la memoria y organizar una celebración en toda regla. Sin embargo, no entraba en los planes del “Consejo de Sabias” los intentos de los servicios secretos italianos por bloquear la llegada de dicho paquete, con lo cual se conseguía que el canario continuara, en su acarajotamiento, el proceso de inserción en la sociedad italiana. Fueron varias las escaramuzas realizadas por los servicios italianos, básicamente destinadas al escaqueo del paquete hasta su posterior repatriación al punto de partida. La primera entrega se realizó, supuestamente, el día 27 de mayo (aunque de esto no hay señales que lo verifiquen). El segundo intento de entrega se produjo justamente el 29 de mayo, aprovechando la ausencia del domicilio del canario, que se encontraba en pleno viaje por las costas de La Liguria con su hermana y su cuñado (los cuales habían hecho por fin efectiva la visita al país de la bota). Una vez pasada la fecha de conmemoración de la fiesta isleña fueron varios los planes que tramaron los esbirros italianos para evitar que la entrega del paquete se llevara a cabo. La última de las estrategias fue derivar la ubicación del paquete a un pueblo lejano (Settimo Torinese) para que la recogida fuera casi imposible. Sin embargo, el canario, más sabedor que las gallinas colorás, encontró la oficina postal tras diversas incursiones en dicho pueble y casi dos horas de guaguas.
Pues lo dicho. Que el paquete llegó el 6 del 6 del 06. ¿Y qué contenía el “Kit de celebración del Día de Canarias para canarios escaqueaos en proceso de olvido de su tierra natal”? Pues todo lo necesario para despertar los recuerdos y festejar en toda regla esa fecha (se adjuntan fotografías del desembalaje): Postal con imágenes de la Isla; fotos del “Consejo de Sabias” en un intento de exhibición de las vestimentas típicas; texto justificativo de la celebración de tan importante día para los canarios; carta cebolla (la he denominado así porque es de esas cartas que, cuando las vas deshojando, te van arrancando las lágrimas); Chorizo de Teror (que fue lo primero que se notó en la recogida del paquete); ambrosías Tirma; galletas Cubanitos (que el inquilino italiano confundió con estropajos pa’ la losa); caramelos de crema Tirma; almendras garrapiñadas del corazón de Tejeda; galletas Bandama; caramelos de la vaquita; y suspiros de Moya. Todo ello acompañado de un CD con la correspondiente música canaria para tal celebración y un vídeo de la family en una incursión turística al país Azzurro.Ante esta aventura sólo puedo decir que tanto yo, como los amigos que han disfrutado de este particular día de Canarias (muestro foto de la cara de felicidad de un italiano y una valenciana) agradecemos la decisión del “Consejo de Sabias”. Y quisiera agregar que es imposible olvidar la Tierra que me vio nacer, sobre todo porque en ella se encuentran las personas que más quiero en este mundo. MUCHAS GRACIAS. Nos vemos pronto (y aquí dejo de escribir porque este post se ha convertido en un post cebolla).

No hay comentarios: